Recursos para trabajar todas las áreas

viernes, 30 de marzo de 2018

Aspectos metodológicos AICLE


Continuo inmersa en este nuevo mundo para mí como es el de la metodología AICLE.
He querido comenzar con esta imagen que refleja a mi entender algo fundamental para esta metodología. La cooperación entre iguales, actividad principal para hacer al alumnado más autónomo dotándole por tanto de estrategias para aprender e investigar.
En esta nueva entrada, mi tarea consiste en analizar los principales elementos y características metodológicas que puedo encontrar en la siguiente unidad didáctica "The Earth in the Solar Sistem":

http://reaaicleintef.blogspot.com.es/

A continuación voy a hacer una pequeña reflexión respondiendo a una serie de preguntas:

¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez?
Cuando se habla de la lengua es importante diferenciar entre la lengua de uso cotidiano, que se utilizará en la comunicación diaria en el aula y la lengua académica que es todo aquel vocabulario, expresiones o estructuras que se usarán específicamente sobre el tema.
Entiendo que es fácil establecer una conexión entre el vocabulario y el uso de la lengua ya que diariamente se utilizan muchas expresiones de uso cotidiano que el alumnado acaba integrando en sus rutinas diarias y que les posibilita establecer conexiones con vocabulario nuevo o con otras expresiones. En el caso de esta unidad hay vocabulario como seasons, contenidos relacionados the day and night o adjetivos de uso común como small or big, que posteriormente puedes utilizar en el aula de una manera habitual. Por ejemplo en el que caso de las estaciones, diariamente existe una rutina de trabajo a través de la cual el alumnado escribe la fecha en inglés, identificando el tiempo que hace, la estación en la que nos encontramos entre otras cosas.
¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
Entiendo que la forma en la que se puede ver cómo se va a trabajar en el aula es a través de las actividades que se plantean. Algunas de las actividades que se proponen en esta unidad didáctica son:
-Listeng songs about this topic.
-Play online games.
-Work in group.
-Answer questions.
-Whatch videos...
Estas actividades permiten al alumnado establecer situaciones de comunicación entre ellos y con el profesorado que les permite ir aprendiendo más vocabulario, pero además muchas de ellas son actividades en las que tienen que hacer uso de vocabulario que ya conocían para comunicarse y relacionarlo con lo nuevo.
¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿Uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, entre otras?
A través de "cognitive processes" la unidad plantea por ejemplo revisar los contenidos previos del alumnado con respecto al tema que se está trabajando. Esto tiene una relación directa con la ZDP que planteaba Vigotski, según la cual se trata de que el alumnado establezca conexiones entre lo que sabían y lo que están aprendiendo.
El andamiaje se puede ver reflejado en  las actividades como match words, en esta actividad el profesor les da una serie de palabras o frases y el alumnado tiene que relacionarlas. Sería interesante que el alumnado lo completase haciendo uso de los conocimientos que tenía anteriormente o hacerlo en parejas o pequeños grupos ayudándose unos a otros. Este tipo de actividades permite una cierta flexibilidad a la hora de ir aprendiendo y compartiendo los conocimientos.
¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Entiendo que todas las actividades que se diseñan en este tipo de unidades tienen una idea central en común, según la cuál el alumnado debe ser el protagonista del aprendizaje y el profesor debe estar de apoyo o guía cuando este lo necesita.
Fomentando el trabajo en grupo, tal y como se indica en esta unidad, se promueve un aprendizaje entre iguales, algo muy positivo de cara a despertar el interés por lo que se está aprendiendo y motivar al alumnado para seguir investigando sobre nuevas cosas. Entre ellos mismos pueden ir descubriendo nuevas fuentes de información por ejemplo.

Aquí concluye esta pequeña reflexión sobre la metodología y actividades planteadas en la unidad a la que se puede acceder a través del vinculo que se puede encontrar en esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario