Recursos para trabajar todas las áreas

sábado, 24 de marzo de 2018

RUTINA DE PENSAMIENTO



Aquí seguimos con una nueva tarea a través de la cual se puede descubrir una nueva forma de presentar los contenidos al alumnado a través de las rutinas de pensamiento.

En este caso, he creado una rutina de pensamiento en la que se presenta un tema al alumnado y se le deja reflexionar sobre ello, para que puedan conectar la información con los conocimientos previos que tengan sobre el tema.

Esta rutina se puede utilizar al comienzo de un tema como motivación para la investigación o para que el alumnado persiga ampliar los contenidos que se presentan.



He creado una infografía que presentaría al alumnado para comenzar a trabajar. Dicha infografía se puede encontrar en el siguiente enlace:


Comenzaría presentando la información al alumnado a través de la infografía. Con esto persigo que tomen contacto con los principales elementos del Sistema Solar. 
En un primer paso de la rutina de pensamiento se trata de que observen las diversas imágenes sobre los planetas. A continuación conocerán algo más sobre estos; información que en algunos casos podrían conocer. Y por último, se trata de que relacionen toda esta información con los conocimientos previos que pudieran tener sobre el tema.
La información que se les presenta sobre los planetas es muy breve, persiguiendo que se interesen y quieran investigar para conocer más sobre los mismos.



REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD
¿Qué he hecho?
He creado dos materiales, por un lado una infografía a través de la cual presento la información sobre el sistema solar con la que quiero trabajar con el alumnado y por otro lado, una rutina de pensamiento que me servirá como base de trabajo en el aula.
¿Qué problemas me han surgido?
Con respecto a la rutina de pensamiento, los vínculos que aparecen en la explicación no todos se pueden visualizar. 
Por otro lado, a la hora de crear la infografía, comencé trabajando con un medio que no me permitió guardar mi trabajo y por este motivo tuve que realizar un trabajo similar dos veces.
¿Qué he aprendido?
A través de esta actividad, que me ha resultado muy interesante, he podido conocer nuevos medios para crear materiales visuales para el alumnado que pueden resultar de gran interés en las presentaciones de nuevos contenidos.
Por otro lado me ha parecido muy interesante el planteamiento sobre las rutinas de aprendizaje, ya que es fundamental para que los aprendizajes del alumnado se asienten de manera estable en su conocimiento y que puedan establecer conexiones con lo que ya conocen.

Concluyo con las ganas de continuar aprendiendo para poder compartir mis avances. Sigo trabajando para tener novedades pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario